EL LAGO SAGRADO DEL TITIKAKA, UNA MARAVILLA DEL MUNDO

El sagrado Lago Titikaka, el más grande de Suramérica, está situado a una altura de 3.800 metros s.n.m. y une los países de Bolivia y Perú.
Es considerado uno de los lugares más místicos del planeta gracias a su energía y a los gigantescos volcanes y montañas sagradas que lo rodean (6000-7000 metros s.n.m).
Su majestuosa extensión de agua color azul intenso, junto con la gran cantidad de islas y su peculiar ecosistema, lo hacen cuna de diferentes culturas ancestrales, tradiciones y folklor, tales como la Incaica, Quechua y Aymara.
Debido a la pureza del aire y a la transparencia de sus aguas, la visibilidad es particularmente nítida llegando hasta 65 m de profundidad con una luz excepcional.
SU CLIMA
El clima de la región del lago Titikaka es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.
En general los días son soleados, las lluvias escasas y la temperatura alcanza los 25 °C, contrastando con noches tendencialmente frías.
SU ECOSISTEMA
Este lago ofrece una variada fauna compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, el carachi y la trucha (introducida), así como alpacas y llamas entre otros.
Existe una especie conocida como "rana gigante del lago Titicaca" originario, siendo el lago el único hábitat de esta especie.
La vegetación del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ecosistema. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima. La Reserva presenta también flora terrestre ribereña con más de 64 géneros.
LA TOTORA
Hace tres mil años en la época Pre-incaica y sucesivamente durante el Imperio Incaico la totora constituyo un elemento fundamental para el desarrollo y las necesidades diarias.
Planta típica y muy difusa en el lago, todavía hoy se utiliza para la fabricación de botes, viviendas y lanchas llamadas balsas de totora, “totoritas” o caballitos de totora. Además es utilizada como fuente de energía en diferentes actividades.
SU FORMACION
El Titikaka aparece como una cuenca sedimentaria entre dos cadenas de montañas. Es el testigo de la larga e intensa compresión entre la zona de subducción Pacifica y el viejo continente brasileño.
El surgimiento de los Andes en la era terciario encierra una masa importante del antiguo océano y lo hace subir formando una gran depresión conocida como Ballivián, que dará nacimiento al Lago Titikaka y a las lagunas que lo rodean.
SU HIDROLOGIA
El Lago Titicaca es ligeramente salado debido a que gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan. Una parte de sus aguas finalmente se pierde en el salar de Coipasa y en el salar de Uyuni donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente.
PROTECCION
Los países de Perú y Bolivia, con el propósito de generar acciones para la protección, preservación y conservación del Lago Titicaca, en el año 1996 crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa, estableciendo un marco legal[] y un plan director binacional.
Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia.
Para las acciones nacionales, se tiene en el Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que depende del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y en Bolivia, la Unidad Operativa Boliviana (UOB) que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More